Reading Comprehension - Superior  

Interpretive Reading - Superior Mid Level This Lesson Next Lesson
Texto

Lee el siguiente texto y revisa el vocabulario que es nuevo para tí. Después de comprender el texto, responde a cada pregunta y chequea tus respuestas.

Tu trompo tiene familia
Por Sara Patricia Maldonado

A veces pensamos que los juguetes no tienen vida hasta que jugamos con ellos. Los juguetes tienen una historia y se puede decir que tienen una familia: abuelos, tíos y primos. Los juguetes van cambiando para que te diviertas más o para que aprendas nuevas técnicas. Entrevistamos al trompo para conocer cómo ha ido cambiando de look: desde ser de madera, hasta convertirse en un juguete con luces y sonidos.

¿Cuándo naciste?
Nací en Roma hace más de 2 mil años cuando los niños se divertían con dardos. Recuerdo al Trompo Carrasco que era muy bueno, pesaba y tenía una punta más larga que la mía. Lo adornaban con unas líneas de colores en la parte más ancha. Ese trompo era mi tatarabuelo, los niños lo reconocían por el zumbido que salía al girarlo de la cuerda que medía más de un metro.

¿De dónde vienes?
De Roma, Grecia, Egipto, África, Asia y en México vivo en estados como Michoacán y Puebla. Mi abuelo es el Trompo de Dedos, él tiene un eje de donde los niños lo toman para hacerlo girar, no tiene cuerda. Lo apoyan en el suelo por ser tan viejito y lo hacen girar muy fuerte.
Uno de mis tíos se llama Trompo de Mano. A él lo giraban en la palma de la mano. Otro es el Trompo de Látigo, ¡pobre! a él lo azotaban de tal manera que no paraba de bailar en el piso. También a mi primo el Trompo Chicharro lo bailaban, pero no en el suelo sino en el aire colgado de su cuerda. Recuerdo a mi tío el Trompo de Veracruz, era como un cilindro, sin cabeza y con la punta redonda no picuda, era muy difícil jugar con él.
Una de mis primas, muy coqueta, tenía una cuerda que se sujetaba a un puente, así era más fácil lanzarla con fuerza. Y no debo olvidar a mi sobrinita que nació en Alemania, la Perinola.
Ella tiene 4 caras y la utilizan todavía en los juegos de azar.
Y yo soy el Trompo, soy semicircular y con la punta metálica. A mí me hacen girar con una cuerda que enredan en todo mi cuerpo para que al lanzarme tome velocidad. Ahora hay trompos muy modernos, con láser, imán, luces y sonidos, pero a nosotros sólo nos interesa que los niños nos den vida en lugar de mirar la televisión. ¡Ojalá nunca pasemos de moda!
Oye, Trompo, ¿te mareas mucho?
¡Uy!, por supuesto que sí, pero me aguanto porque me gusta escuchar a los niños sonreír y
descanso cuando me olvidan por horas o días.

(Adaptación)
“Gente Chiquita”, suplemento de Reforma,
24 de marzo de 2001, p. 10.


Preguntas
Respuestas
 






Popular Phrase: andar past tense | Spanish Verbs | Conjugated Verb: sondear - to sound, to probe, to sound out [ click for full conjugation ]